Proyecto IDEA

Descripción

El proyecto IDEA nace en 1997 y tiene por objeto estudiar la posibilidad de utilizar la identificación electrónica animal como base para la armonización de la identificación de animales en toda la Unión Europea.

En España, el Ministerio de Agricultura, de acuerdo con las Comunidades Autónomas y la colaboración de diversas agrupaciones de productores, se identificaron unos 247.000 animales.

En Castilla y León fueron 40.000 ovejas y 6.000 vacas.

En ganaderías pertenecientes a ANCHE se comenzó identificando 20.000 ovejas, para lo cual gratuitamente nos proporcionaron el material de identificación (bolos ruminales) y de lectura.

Para participar en este proyecto se dio preferencia a los ganaderos que utilizaron la identificación electrónica para su propio beneficio, como herramienta en tareas de control (cubrición, partos, control lechero) y toma de datos de los animales de su explotación (altas, bajas, inseminaciones, etc.).

En ANCHE se quiso identificar con este método, en primer lugar, a los animales de las ganaderías incluidas en el Núcleo de Selección para facilitar, agilizar y evitar errores en la innumerable toma de datos que habitualmente tienen que realizar.

Procedimiento

  • El bolo ruminal de cerámica y de forma cilíndrica, lleva en su interior un trasponder ("microchip") con la identificación del animal.
  • Ese bolo se aplica por vía oral mediante una pistola semejante a las que se utiliza para la administración oral de medicamentos.
  • Para la lectura de los trasponder, a cada ganadero se le proporcionará un lector de mano capaz de realizar la lectura hasta a 23cm de distancia, colocándolo en el lado izquierdo del animal, junto al corazón.
  • Las lecturas se realizarán a las 24 horas, al mes, a los 7 meses y a los 27 meses de haberse implantado el bolo a la oveja.
  • Tanto la aplicación de los bolos como las lecturas posteriores las realizarán técnicos preparados desde la Asociación.
  • Cuando un animal muera en la explotación, el ganadero deberá recuperar el bolo ruminal y siempre que se produzcan salidas de los animales identificados (a matadero o a otra explotación) llamará a la Asociación.

Resultados

Hasta el año 2.000

Hasta el año 2.000 se han colocado 35.000 bolos ruminales a ovejas del núcleo de selección de ANCHE, con todos los controles correspondientes, comprobando su funcionamiento y preparando todas las herramientas necesarias para su uso en controles de cubrición, partos control lechero..., aún en proceso.

 

En primer lugar se comprueba el funcionamiento del transponder con un lector (de los 35.000 colocados, no ha fallado ninguno). De esta forma aseguramos que vamos a introducir un identificador.

 

Seguidamente se introduce el bolo en el animal, que se quedará alojado en el retículo gracias a su elevada densidad y no podrá ser expulsado en la rumia ni pasará al rumen por su excesivo tamaño. En alguna operación especial con los animales (inseminación artificial intrauterina), donde la oveja es inseminada cabeza abajp, pueden perderlo. Se han perdido 20 bolos de los 35.000 colocados hasta el 2.ooo.

 

Finalmente se comprueba que el bolo se ha alojado correctamente en el retículo y se anotan sus datos en el ordenador, que quedarán para siempre identificando a este animal.

 

Posteriormente se realizan los controles de lectura dinámicos, donde se hacen pasar a los animales por una manga de manejo y una antena especial para comprobar la existencia de los bolos colocados en cada ganadería.

Hasta el año 2.005

Toda la información  de ANCHE se basa actualmente en el bolo ruminal (identificador electrónico del ovino churro) que determinará la propiedad de cada dato tomado y analizado en cada animal de raza churra.

 

En el año 2.005 todas las ovejas de ANCHE están identificadas con bolo ruminal. Se han colocado 103.000 bolos desde 1.997, con una pérdida menor del 1 x 1.000.