Inicio Inicio

Favoritos Favoritos

Email Email

Asociación Nacional de Criadores de
Ganado Ovino de Raza Churra

Enlaces
churro.info
 de Castilla y León
Universidad de León
FEAGAS::Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto
S.A.T. Bonisa
El portal de la Unión Europea
Ovigen
UAGCYL
MiCordero.com::Encargue un cordero on-line
 Avda. Casado del Alisal 21 · Entreplanta · 34001 · PALENCIA

Identificación electrónica / Proyecto I.D.E.A.
anche@anche.org ·Tel: 979 74 25 20 · Fax: 979 70 11 65 · Aviso Legal

 

El proyecto IDEA tiene por objeto estudiar la posibilidad de utilizar la identificación electrónica animal como base para la armonización de la identificación de animales en toda la Unión Europea.

En España, el Ministerio de Agricultura, de acuerdo con las Comunidades Autónomas y la colaboración de diversas agrupaciones de productores, se van a identificar unos 247.000 animales.

En Castilla y León se harán 40.000 ovejas y 6.000 vacas.

En ganaderías pertenecientes a ANCHE se identificarán 20.000 ovejas, para lo cual gratuitamente nos proporcionarán el material de identificación (bolos ruminales) y de lectura.

El bolo ruminal de cerámica y de forma cilíndrica, lleva en su interior un trasponder ("microchip") con la identificación del animal.

Ese bolo se aplica por vía oral mediante una pistola semejante a las que se utiliza para la administración oral de medicamentos.

Para la lectura de los trasponder, a cada ganadero se le proporcionará un lector de mano capaz de realizar la lectura hasta 23 cm. de distancia, colocándolo en el lado izquierdo del animal, junto al corazón.

Las lecturas se realizarán a las 24 horas, al mes, a los 7 meses y a los 27 meses de haberse implantado el bolo a la oveja.

Tanto la aplicación de los bolos como las lecturas posteriores las realizarán técnicos preparados desde la Asociación.

Cuando un animal muera en la explotación el ganadero deberá recuperar el bolo ruminal y siempre que se produzcan salidas de los animales identificados (a matadero o a otra explotación) llamará a la Asociación.

Para participar en este proyecto se ha dado preferencia a los ganaderos que utilizarán la identificación electrónica para u propio beneficio, como herramienta en tareas de control (cubrición, partos, control lechero) y toma de datos de los animales de su explotación (altas, bajas, inseminaciones, etc.).

En ANCHE se quiere identificar con este método, en primer lugar, a los animales de las ganaderías incluidas en el Núcleo de Selección para facilitar, agilizar y evitar errores en la innumerable toma de datos que habitualmente tienen que realizar.

v